El norte del país; precursor del cambio político

Por Alberto Cruz

Baja California, primer estado que dejó de ser priista

(N22) 1989 fue el año en que Baja California dejó de ser priista, se convirtió en el primer estado de la República mexicana gobernado por el PAN. Ernesto Ruffo Appel fue el aspirante electo que superó a la candidata del PRI, Margarita Ortega Villa y al resto de contendientes, Martha Maldonado Zepeda, por el PRD, y Sergio Quiroz Miranda, por el Partido Popular Socialista (PPS).

Un año antes, en 1988, se llevaron a cabo las elecciones federales donde Carlos Salinas de Gortari del PRI fue electo presidente de México en medio de un cuestionamiento al proceso electoral donde compitió con Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (precursor del PRD), Manuel J. Clouthier, del PAN; Rosario Ibarra de Piedra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y Gumersindo Magaña Negrete, del Partido Demócrata Mexicano.

En Baja California, Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo la mayor cantidad de votos. En 1989, Luis Donaldo Colosio era el dirigente nacional del PRI, y fue él quien reconoció el triunfo del panista Ruffo Appel, tres días después de la elección. El investigador, Luis Carlos López Ulloa, consideró que el triunfo del PAN en Baja California sirvió a Salinas de Gortari para hacerle ganar una imagen de impulsor de la democracia.

El primer candidato independiente ganador de una gubernatura estatal
En los comicios realizados este 7 de junio de 2015, el estado de Nuevo León se convertirá en el primer estado gobernado por un candidato sin partido. Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”, es el virtual ganador de la contienda electoral en Nuevo León. Con más del 60% de las actas computadas la aceptación por el candidato independiente es del 49.4%, de acuerdo al Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (Sipre), mientras que el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, alcanza 23.3% y la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, se coloca en tercer lugar con 22.4%.

La victoria de Rodríguez Calderón, cuya candidatura ha captado la atención dentro y fuera de México, representa el fin de las administraciones del PRI y del PAN, únicas fuerzas políticas que habían gobernado Nuevo León. “El Bronco”, ex militante del PRI y ex alcalde del municipio de García, fue creciendo en las preferencias electorales proyectadas por las encuestas conforme avanzó la contienda.

A su favor se sumaron Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social, quien declinó en pleno debate oficial y Fernando Elizondo Barragán, ex panista y ex gobernador interino quien competía por Movimiento Ciudadano.

Tiempos de crisis
Estos dos hechos son históricos: sucedieron en el norte del país, reflejan el malestar ciudadano ante los gobiernos previos, surgen a raíz de crisis; en 1989 fue una crisis electoral, desde las elecciones federales hasta los comicios estatales, donde Baja California fue el punto de inflexión; en estas elecciones de 2015 un candidato independiente ganó la gubernatura estatal en Nuevo León en medio de una crisis de inseguridad provocada por el crimen organizado y el destape de varios actos de corrupción en diversas gestiones del país.

Ambos sucesos trascendieron más allá de las fronteras mexicanas, medios internacionales han puesto la mirada sobre la victoria de Rodríguez Calderón, tal como lo hicieron en su momento por Ruffo Appel, donde inclusive otras naciones felicitaron al presidente Salinas, quien fue identificado como el primer presidente priista que dejó pasar la democracia en México, tal como señaló López Ulloa.

Deja tu comentario